fbpx
Cancel Preloader

Una de cada cuatro mujeres sufrió violencia física o sexual de su pareja

Los datos los brindó el estudio más grande realizado hasta la fecha. Además, señala que la prevalencia real es probablemente mayor, tras la pandemia.

Al menos una de cada cuatro mujeres en el mundo han sufrido violencia física o sexual por parte de sus parejas, mínimo, una vez en su vida. Los datos fueron aportados por un estudio que realizó la revista científica «The Lancet» y se trata del relevamiento más grande hecho hasta el momento.

Esta investigación fue liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y estima que, al menos un 27% de las mujeres de entre 15 y 49 años de edad y que han tenido alguna vez pareja heterosexual, fueron víctimas de este tipo de violencia.

Además, según el estudio, la violencia comienza desde temprana edad: el 24%, casi una de cada cuatro chicas de entre 15 y 19 años, han experimentado violencia de género en algún momento de su vida; y un 16%, en el último año.

Esto hallazgos establecen que «indudablemente» la «alta y persistente prevalencia» del problema, «sigue siendo un desafío de salud pública mundial» según explicita el estudio.

La prevalencia real, es aún mayor

Se estima que por la pandemia del Covid-19 «es probable», que «haya exacerbado aún más la violencia», especialmente en los primeros meses de encierros y confinamientos. Teniendo en cuenta, que los estudios fueron realizados entre los años 2000 y 2018, es decir, antes de la pandemia de coronavirus.

Asumen que las estimaciones son aún mayores porque se basan en lo que las mujeres trasladaron en las encuestas. Además, abarca únicamente la violencia física y sexual, no la psicológica, económica, entre otras.

«Sabemos que es muy importante, pero no existe el mismo nivel de acuerdo sobre cómo medirla. Estamos trabajando en tener una definición estandarizada para obtener datos comparables y esperamos incluirla en la siguiente ronda», explica a elDiario.es Claudia García-Moreno, una de las autoras principales.

En Argentina, son un 27% las mujeres que han sufrido violencia a lo largo de la vida y un 5% en los últimos 12 meses.

Sobre el estudio realizado

Lynnmarie Sardinha, autora principal del estudio, concluye que la cifra es «alarmante» e interpela a los países a desarrollar políticas públicas «que promuevan la igualdad de género» y «reduzcan el riesgo» de las jóvenes de sufrir violencia por parte de sus parejas.

El trabajo lo han realizado investigadoras de la OMS, la Universidad McGill de Montreal, la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y la Universidad Ludwig Maximilian en el marco de un programa especial que contó con la participación de otros organismos.

Utilizando la base de datos global de la organización sobre prevalencia de la violencia sobre la mujer, las investigadoras han llevado a cabo una revisión de 366 estudios y encuestas a dos millones de mujeres. Abarcan 161 países, cubriendo «al 90% de la población mundial».

Con información de Filo News y elDiario.Es

—> Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda:

Línea nacional y gratuita 144, disponible las 24 horas del día durante todo el año.

Mensaje con la palabra «hola» a la línea directa +54 9 11 2771-6463 de WhatsApp a nivel nacional

En Córdoba: WhatsApp (351 814 1400) y al  0800-888-9898

Redacción Boomerang

Seguí leyendo

A %d blogueros les gusta esto: