fbpx
Cancel Preloader

Fortalecer los medios de comunicación es democratizar las voces

Democratizar la palabra y pluralizar voces de diversos actores sociales, esa es la verdadera comunicación que se configura como derecho humano universal. Diversificar las voces no solo democratiza la palabra, sino que también se configura como un bien colectivo.

¿Podemos imaginarnos un mundo sin medios de comunicación? Difícil. Considero que en ese fundamento se basó que los comunicadores sigamos siendo esenciales en pandemia. Creo que como sociedad tenemos que reflexionar sobre el rol que nos toca, y como actores sociales encarar el trabajo diario con el profesionalismo que todos y todas merecemos.

Un medio de comunicación plural permite tejer redes, apoyar nuevas propuestas, debatir temas que conciernen a la comunidad en su totalidad, minorías, disidencias. A los olvidados. A los nadies.

Creemos que los medios de comunicación que vamos en la misma sintonía, recibimos grandes aportes de la sociedad, nos basamos y sentamos bases en una red de contención y participación increíble del que, en nuestro caso en particular, muchxs de ustedes formaron parte.

Creemos que las masas tienen el poder real. En sus manos reside la capacidad de generar acciones que aporten a los cambios verdaderos. El pueblo, con un espacio que contenga y tenga un lugar desde donde hablar, es un pueblo empoderado. 

Sabemos que la confianza no se genera en la capacidad profesional de gestión de la información, en la creatividad para su presentación, ni en la calidad técnica con la que se realiza, aunque sean un requisito para nosotrxs, casi incuestionable. La confianza se basa en nosotros como pares, como ciudadanos que contamos lo que vemos, ya sea por una inquietud que nace desde la perspectiva o necesidad propia del comunicador, o porque simplemente es su rol estar atento para escuchar las necesidades de la gente. Creo poder afirmar que al igual que todos los que hacemos y amamos la comunicación, cuando nos embarcamos en éstos proyectos sentimos emoción, satisfacción y una infinita gratitud. 

Quienes ya nos conocen saben que desde Boomerang Net buscamos no solo brindar información, sino difundir cultura, entretener, generar espacios de discusión política, abordar desde la perspectiva de género, aportar para la inclusión, el cuidado del ambiente, contener espacios que permanecen silenciados, y poner sobre la mesa disparadores que generen debate que nos enriquezcan como sociedad.

Los invito a cuidar y a defender la democracia y la libertad de expresión, divinos tesoros que a veces se desdibujan ante tanta injusticia. A que tomemos plena conciencia de nuestros derechos como sociedad y a formar parte activa de todo lo que ocurre a nuestro alrededor.

Seguí leyendo

A %d blogueros les gusta esto: